Asignatura y Relación con lo observado.
Desarrollo de los Adolescentes.
Crecimiento y sexualidad: Notamos que el aspecto físico de los adolescentes en Veracruz es más desarrollado que en el Estado México; lo entendemos, de acuerdo con Tanner (1997), que nos dice que estos cambios están determinados por diversos factores, los cuales son: genéticos, ambientales, hereditarios, de alimentación y de ejercicio.
También se observo que los jóvenes eran muy expresivos, comunicativos y que según Vigotski; el cual nos habla acerca del Desarrollo próximo, puesto que gracias a que viven en una familia dedicada al comercio en donde tienen mucho contacto con gente de fuera, se adecuan a ello. A diferencia en el Estado de México; gracias a las observaciones nos hemos percatado que cuando se entrevista a los adolescentes, sus respuestas son muy concretas, no dan una respuesta más amplia.
Observación del Proceso Escolar.
Al preguntarles sobre el porqué de que sigan estudiando encontramos relación con Sandoval Flores (1998), acerca de algunos significados de la escuela para los estudiantes, pues la ven como medio de superación, mejorar la calidad de vida y seguir estudiando. Igualmente que en el Estado de México, la escuela es un factor importante de desarrollo en todos los sentidos, que no solo involucra al alumno, sino, a toda su familia.
Introducción a la Enseñanza de Geografía.
Notamos que los maestros han inculcado en ellos los valores de respeto a las etnias y su cultura respecto a las finalidades de la asignatura de Geografía que se encuentra en el Plan de estudios.
Además que los profesores que entrevistamos concuerdan con la especialista Fierro (1997) pues dicen que la mejor manera de enseñar mejor, es que los adolescentes descubran su entorno inmediato, y así lo hacen en ambos estados, pues a los alumnos se les involucra en bailes regionales, con su entorno y valores y actitudes que deben formarse respecto a la naturaleza.
Estrategias para el Estudio y la Comunicación II.
Dentro del recorrido en el rio y los manglares nos dijeron que a la naturaleza la tratan con mucho respeto, un sujeto; como nos lo decía Alejandro J. Tapia Jiménez no hay diferencias, no es solo tratada como un objeto. Pues es de ella que obtienen un trabajo.
La enseñanza en la Escuela Secundaria. Cuestiones Básicas I.
De acuerdo con el autor Ramírez (1998), las estrategias de enseñanza se relacionan también con la participación activa del alumnado. Para que desarrollen un aprendizaje significativo, lo cual no lo explicaba la profesora de la escuela de Papantla, es lo que ella promueve en su clase, sin embargo como nos hemos dado cuenta en la práctica es diferente y el alumno solo es visto como receptor del conocimiento.
Y con el autor Saint-Onge (1997), pues menciona que para que les sean atractivas las clases a los alumnos, se debe primero generar en ellos el interés por el conocimiento. Esto se nos ha dicho en ambos estados, pues los maestros coinciden en que, como es que va a aprender el alumno, si el conocimiento que se le da no le causa atractivo o no se adecua a las necesidades que ellos tienen.
La Educación en el Desarrollo Histórico de México.
Notamos que al paso del tiempo la ayuda de las autoridades del lugar, van haciendo mejoras en el aspecto de la escuela, pues nos comentaba un alumno en Tecolutla que no hace mucho habían puesto bardas y remodelado algunos salones. Esto a su vez trae el gusto de los adolescentes para que asistan a la escuela. Igualmente en el Estado de México, hemos asistido a algunas escuelas, y en las entrevistas que se han hecho, los alumnos piden mayor espacio y mejoras en la infraestructura de la escuela.
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica. Secundaria II
Logramos identificar gracias al guión de observación, basado en la lectura del autor Tenti Fanfani (1999) que se han desarrollo en ellos saberes básicos que promueve la escuela; acerca de habilidades comunicativas, conocimientos matemáticos, expresión artística, conocimiento de las ciencias naturales y sociales, uso de tecnología, solución de problemas y el desarrollo de valores y actitudes. Y que estos no sólo se desarrollan en estos dos estados, sino, en todo el país.
Conferencia “La especie humana entre la fascinación y la locura” por Alejandro J. Tapia Jiménez
Delval, Juan (1997). “La pubertad y la adolescencia”, en El desarrollo humano, 7° ed., Madrid, Siglo XXI (Psicología), pp. 531-544.
“La geografía hoy: entrevista con tres especialistas” (1997), en Cero en Conducta, año XII, núm. 45, agosto, México, Educación y Cambio, pág. 5-25.
Ramírez, Rafael (1998), “Los nuevos rumbos de la didáctica”, en Concepción Jiménez Alarcón (Comp.), Rafael Ramírez y la escuela rural mexicana, 2° ed., México, el Caballito/SEP (Biblioteca Normalista), pp. 187-189.
Saint-Onge, Michel (1997), Yo explico, pero ellos… ¿aprenden?, Bilbao, Mensajero.
Sandoval, Etelvina (1998), “Algunos significados de la escuela para los estudiantes” y “Las exigencias de los estudiantes”, en La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 226-234.
SEP (2003), “Introducción” en Programas y materiales de apoyo para el estudio. Introducción a la Enseñanza de: Geografía, México.
SEP (2006), Plan y programas de estudio 2006. Educación Básica. Secundaria, México.
Tenti Fanfani, Emilio (1999), “Saberes sociales y saberes escolares”, en Cero en conducta, año XIV, núm. 19, diciembre, México, educación y Cambio, pp. 21-39.